Titan Movil
Bienvenido a titan movil, te invitamos a registrate para acceder a todo el contenido del foro


No estás conectado. Conéctate o registrate

Titan Movil » Android » General » diccionario de terminos android

diccionario de terminos android

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 diccionario de terminos android el Miér Jul 25, 2012 4:25 pm

vak66


Experto
Experto
les dejo estos reminos que encontre googleando es para aquellos que no sabemos nada de los terminos mas usados en en nel s.o android para que sepamos un poco mas cuando escuchemos estas palabras
ANDROID:

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles. Está basado en GNU/Linux e inicialmente fue desarrollado por G00GL3.
Esta plataforma admite el desarrollo de aplicaciones por terceros (personas ajenas a G00GL3), para lo cual, los desarrolladores deben de escribir código gestionado en el lenguaje de programación Java y controlar los dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladas o adaptadas por G00GL3, es decir, escribir programas en C u otros lenguajes, utilizando o no las bibliotecas de G00GL3 (compilándolas a código nativo de ARM ). Sin embargo, este esquema de desarrollo no es oficialmente soportado por G00GL3.

APN:

Son las siglas de Access Point Name y consiste en la configuración establecida de cada operadora de telefonía para el acceso a internet.

WIPE:

Es lo que se conoce usualmente como hard reset o volver a instalar la configuración original que traía de fábrica. En el caso de que tengamos una rom modificada y luego le hagamos un wipe, la configuración no volverá a la rom original que traía el móvil sino que nos volvera la rom como estaba en el momento de su instalación.

Soft Reset:

Es forzar un reinicio en el móvil en el que sólo perderemos la información guardada en la memoria Ram y los cambios que no hayamos guardado.

Class 2, 4, 6 en la SD:

Las tarjetas de memoria que utilizan los moviles con Android son del tipo microSD y dentro de este tipo podemos encontrar distintas capacidades 1, 2, 4, 8 GB

App2SD:

Es una aplicación que se suele usar mucho en las roms cocinadas pero que no funciona en la original, la principal funcionalidad que tiene esta aplicación es la de instalar las aplicaciones que le indiquemos en la memoria extraíble en vez de en la memoria interna del móvil.

Linux-swap:

Se utiliza como sustento a la memoria ram de nuestro móvil y si en algún momento puntual el sistema se queda sin ram, se usará esta memoria swap. Esto en principio es bueno porque se aumenta la memoria ram pero por contra, el acceso a la memoria ram real es mucho más rápida que el acceso a la memoria swap, que recordemos que es una parte de la memoria sd. Lo que hará este uso es que no se nos bloquee el terminal por falta de ram pero su funcionamiento será más lento.


Compcaché:

Sería una compresión de parte de la memoria ram para que obtengamos mayor espacio. Es un término que no está muy claro ya que unos lo consideran imprescindible en ordenadores/móviles con pocos recursos mientras que otros lo consideran un método casi olvidado.

¿Qué significa Root?

Tener root equivale a obtener los máximos privilegios posibles en tu teléfono. Al tener el control de tu teléfono podrás modificar diferentes cosas que antes no podías, por ejemplo usar ciertas aplicaciones exclusivas (Bluex),crear Backups o copias de seguridad, cambiar la frecuencia de la CPU para que vaya más rápido, hacer capturas de pantalla, Tethering (utilizar la conexión 3g en tu PC), usar de ciertos programas de PC pero lo más importante es la posibilidad de instalar ROMs costumizadas y temas.


¿Qué consecuencias tener root?

El tomar control de estos archivos también puede ser peligroso. Si no tenías acceso a ellos era por una razón: que la puedes liar parda. Efectivamente, un mal uso de este poder puede conllevar a que tu flamante teléfono sólo sirva de pisapapeles. En principio si vas con cuidado y te informas bien de los métodos a seguir no debería haber problema ninguno. Eso si, informaros antes.
Además, si te haces root pierdes entre otras cosas

* Posibilidad de recibir actualizaciones automáticas. Tendrás que apañártelas tu solito si quieres actualizar tu terminal aunque a la velocidad que llegan…
* Pérdida de la garantía de tu teléfono. Si has trasteado con él, cualquier operadora no se hace ya responsable de daños que pueda sufrir.

¿Qué son las ROMs?

Las ROMs son imágenes del sistema Android modificadas por programadores (conocidos como “cocineros”) con tal de aportar mejoras al sistema original.

bricked
Es un termino que hace referencia a cuando el smartphone esta completamente inutil
Ejemplo es cuando no enciende, enciende pero no pasa del logo de sony ericsson, no pasa del bootanimation, etc.....

A2SD o App2SD
Modificación mediante la cual se hace posible mover y/o instalar aplicaciones en la tarjeta sd. Es algo muy útil para aquellos que gustan de tener muchas aplicaciones en su móvil

xRecovery
Modificación que se hace al móvil para agregar un menu multi-opciones. Con la ayuda de esta herramienta podemos hacer copias de seguridad completa de todo el movil, instalar rom's modificadas, etc...

Jit (Just In Time Compilation)
Agregado al sistema android. Esto es para hacer que el móvil responda mejor y se logra una mayor eficiencia en el kernel
dándonos como resultado un teléfono mas rápido. Ejemplo es que corre mejor las aplicaciones y juegos

Kernel
Es una maquina virtual del sistema operativo Android la cual esta encargada de procesar y ejecutar todos los comandos que introducimos o ejecutan las aplicaciones

ADB (Android Debug Bridge)
ADB es un comando que se ejecuta mediante una ventana de comandos ms-dos. Se utiliza principalmente para flashear SPL nuevos y poder hacer una reparación aparir de imágenes a través de USB.
También se utiliza para acceder y modificar algunas partes del sistema operativo android

SPL (Second Program Loader )
Es una parte del firmware

ADT (Android Development Tools)
Plugin para desarrolladores Eclipse para habilitar algunas características especificas de android

ADP (Android Developers Phone)
Una versión del HTC Dream con características de los desarrolladores (acceso de root por defecto, menos seguridad)

.apk
Es la extensión para las aplicaciones que usa android

update.zip
Un update.zip puede contener varias cosas, como una nueva actualizacion de rom, tema o parche para flashear.

SDK (Software Development Kit)
Este kit está destinado a desarrolladores para desarrollar y probar sus aplicaciones. El SDK contiene varias herramientas para crear aplicaciones. Algunos de estos instrumentos están siendo utilizados por los no desarrolladores o programadores tema

Recovery Image (BIOS)
Otra parte del firmware que permite el menú fastboot y puede realizar varias acciones de mantenimiento. Con imágenes de recuperación modificado que puede flashear los nuevos archivos update.zip, partición de la SD, limpie el teléfono y entrar en modo de consola.

hboot (service menu)
Un menú sencillo con información sobre el número de modelo, firmware, la radio y el SPL de un teléfono.

Fastboot (service menu)
Servicio de menú que puede restaurar su teléfono a la configuración de fábrica. las imágenes se modificó la recuperación puede habilitar más funciones de este menú

DDMS (Dalvik Debug Monitor Service)
Un software disponible en el SDK, que se utiliza para la depuración del usb y realizar capturas de pantalla.

Actualizar: Aumentar la versión de Android. Ej: Pasar de 1.6->2.1 Normalmente este proceso se realiza mediante OTA.

AndroidManifest.xml: Programación Es el archivo en el que se definen los rasgos principales de una aplicación: nombre, componentes o permisos entre otros.

Cocinero Root/Roms: Dícese del programador, diseñador o creador de una ROM para Android.

Downgradear: Dícese del proceso de bajar la versión Android. Ej: pasar de la 1.6->1.5 Sería lo contrario a Actualizar. Utilizado para poder instalar ciertas ROMs.

Flashear: Dícese del proceso de “aplicar” una ROM a un teléfono. Las ROMs no se “instalan” se flashean. La definición exacta es: Cargar datos en un chip de memoria de estado sólido, en especial los que contienen el sistema operativo para dispositivos y periféricos electrónicos.

Goldcard: Es una sdcard especial que uno mismo se fabrica y que nos permite instalar en cualquier un teléfono su ROM original. Muy común su uso para que no hayan problemas y conseguir permisos root.
Decir que cada teléfono necesita de una goldcard diferente, por tanto hay Goldcards para Desire, para Hero y para los demás.Importante: No usar una Goldcard para un teléfono en otro modelo.

Logcat: Un listado de los mensajes emitidos por el teléfono. Muy útil para los programadores con el fin de encontrar qué causa los errores.

OTA: Siglas de Over-The-Air o “Sobre el Aire”. Es un método para distribuir actualizaciones a los usuarios de tal manera que les aparezca una notificación directamente en el teléfono y puedan descargarla directamente sin necesidad de conectarse a ningún ordenador. Es el método por el que se distribuyen la mayoría de las Actualizaciones Android.

Push: Un estilo de comunicación donde la petición se origina en el servidor. Básicamente se traduce en que recibes información sin pedirla. Recibirás los mails o mensajes al instante sin tener que verificar tu si hay contenido nuevo.

Radio: La Radio se encarga de la funcionalidad de teléfono del dispositivo. Esto incluye GPRS, GSM, UMTS, GPS y operaciones, así como la funcionalidad de la cámara. Se puede cambiar indistintamente de la ROM, y no se pierden los datos, ni programas de la Rom

RAM (memoria): La memoria de acceso aleatorio es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

ROM (memoria): La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el teléfono y realizan los diagnósticos. No confundir con la ROM(imagen).

ROM (imagen): Es una imagen del sistema operativo personalizado. Como si manegaras el sistema Android por defecto que viene en tu teléfono y lo modificases a tu antojo. A continuación lo distribuyes a la comunidad para que ellos también disfruten de esos cambios. Hay ROMs de diferentes teléfonos y con diferentes sistemas Android (1.5, 2.1,etc). Una ROM se ha de Flahsear desde el Recovery y ha de tener una Radio y un SPL determinados para que funcione.

Rootear: Modificar el sistema para poder disfrutar de permisos de root(=administrador, superusuario).

Bootloaders

Los bootloaders son los "cargadores de arranque", son unos pequeños programas que informan al teléfono de qué es lo que tiene que ejecutar al inicio de forma que pueda funcionar correctamente.

Unos bootloaders bloqueados detectan qué tipo de software está instalado en el teléfono (oficial o cocinado) y si es cocinado, abortarán el inicio del teléfono hasta que le instalemos un software oficial. Esto significa que en un teléfono con bootloaders bloqueados no podemos instalar firmwares cocinados como CyanogenMod, ni programas de recovery como ClockworkMod, etc.

Sony, junto con la mayoría de otras compañías había estado bloqueando los bootloaders en sus anteriores teléfonos Android (X8, X10 y X10i mini), pero para los modelos Xperia Arc, Play y Neo ha decidido abrir un poco la mano. Oficialmente la postura es que, si tu teléfono es libre de fábrica, los bootloaders están bloqueados pero se pueden abrir. Si tu teléfono viene con operadora, están bloqueados y no se pueden abrir. Sin embargo, parece que extraoficialmente algunos teléfonos de operadora sí vienen con los bootloaders desbloqueables, por lo que no viene mal comprobar si nuestro teléfono tiene los bootloaders desbloqueables o no.

Sin embargo, antes hay que responder a la pregunta:

¿Qué pasa si desbloqueo los bootloaders?

+ Podrás instalar firmwares y recoveries cocinados.
+ Podrás rootear el teléfono a tu conveniencia con las ventajas que conlleva.
- Perderás los certificados de DRM, con lo cual la aplicación TrackID no funcionará, al igual que parte de la funcionalidad de Facebook integrada en la versión 2.3.3 (no podrás poner un "Me Gusta" a una canción que estés escuchando). Los otros juegos preinstalados, el emulador de PSX integrado, etc. sí funcionarán como antes.
- Perderás la posibilidad de hacer una actualización oficial, tanto por actualizaciones OTA como por SEUS (Sony Ericsson Update Service) y PC Companion. Puedes flashear con otro programa que mencionaremos luego.

¿Cómo desbloquear los bootloaders?

Lo primero es comprobar si tenemos acceso a Fastboot, herramienta con la cual rootearemos luego si es que podemos. Para ello:

1) Apagamos el móvil completamente.
2) Presionamos el botón "Buscar" (el que tiene encima una lupa, que es el que está más a la derecha) y lo mantenemos presionado.
3) Con el botón "Buscar" mantenido, conectamos el aparato al ordenador por el cable USB.

Si sale una luz azul del LED del botón de encendido, tenemos Fastboot.
Si no sale, no lo tenemos. EN ESTE CASO NO PODEMOS DESBLOQUEARLOS

Si tenemos acceso a Fastboot, deberíamos poder desbloquear los bootloaders.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.