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Sobre el Teeteto(no lo tomen en cuenta)

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1 Sobre el Teeteto(no lo tomen en cuenta) el Lun Mar 05, 2012 3:48 am

Krhono


TITAN MASTER
TITAN MASTER
Alguien me pido ayuda sobre un resumen ensayo sobre este tema, y como ando desde un proxy no se lo puedo enviar su correo ------------------------ojo esto no lo vayas a copiar we------------------------------- We lo hice en mi celular(problemas tecnicos en la lap) corrije la ortografia--------
lo eliminare a las 2 de la tarde, porfa moderadores no lo vayan a tocar mientras

Sobre El Teeteto

En el teeteto de platon se hace un analisis de la naturaleza del conocimiento a traves de los clasicos dialogos de Socrates esta vez con Teeteto como personaje principal, a lo largo de esta obra se va planteado una serie de preguntas a los defensores del conocimiento a la usanza de la La mayéutica de Sócrates donde al final seran acorralados para adminitir la falta de sabiduria que su conocimiento tiene y la poca certidumbre que la ciencia puede aportar para probarse a si misma, finalmente y lo que es para sorprender es que el mismo socrates despues de abordar el problema de la ciencia de un lado por otro y llegar a multiples conclusiones sobre lo que es y no es, acompañadas de disgresiones larguisimas, pero no por ello menos importante, se termina por reconocer; y esto es lo mas sorprendete; que socrates tampoco sabe lo que es el saber, lo que hace de este dialogo aporético, es decir no resuelve el problema por el que surgio.

Explicando un poco mas para no perder la cordura se pueden diferenciar varias partes concretas, en la primera se plantea el fondo literario del dialogo,Euclides se encuentra con Terpsión, y hablan de Teeteto que está en un estado grave de salud. Euclides le cuenta a Terpsión ambos cercanos al circulo socratico que tiene escrita una conversación entre Sócrates y Teeteto, y ... pues la leen

Socrates se encuentra con Teodoro que a la vez le presenta al joven Teeteto a peticion de socrates que no resiste entrar en polemica con alguien, y que el viejo Teodoro viendolo venir esquiva habilmente, cuando socrates se encuentra con Teeteto le pregunta que es el conocimiento,
y para envolverlo un poco mas o si somos mas suspicaciones y tomamos los dialogos como son, divagaciones filosoficas con un matiz literario y no echos biograficos como algunos piensan,
comienza preguntandole si saber y conocimiento es lo mismo, Teeteto responde que sí. Teeteto acaba diciendo tras a priori haber anunciado socrates que el sera su partera y que el joven esta apunto de parir de manera dolorosa-aun siendo tan joven- conocimiento (pues recordemos que la madre de socrates era partera y que la habilidad heradada de socrates era hacer parir el conocimiento) que el conocimiento es percepcion y que este en nada se diferencia de los sensacion
Sócrates dice que esa es la definición de Protágoras cuando dijo que el hombre es medida de todas las pero que eso hace caer en afirmaciones sin sentido, y para ello utiliza un ejemplo del vino, delicioso un dia, amargo el siguiente entreo otras muchas. A cada una de las disgresiones lleva a mas interrogantes, ¿que pasa con el conocimiento que surge de la locura? ¿como presentarse alguien como maestro (en el caso de Protagoras) si cada quien es su propio maestro en su teoria? ¿que pasa con los que conocieron pero ahora no percibenlo que ve?¿conoce o no conoce?¿puede ser llamado conocimiento algo que es y no es, y en que sentido es si se puede percibir de multiples formas?
La conclusion de esta primera parte es que el conociiento no es percepcion.

Pero Teeteto va por su segunda oportunidad y ahora corrige la difinicion asegurando que el conocimiento es una diciplina que formula juicios verdaderos, socrates como simepre acepta con reparos esta afirmacion y la cual lanza esta interrogante ¿si se acepta la definicion de que hay juicios verdaderos entonces tambien debe de haber juicios falsos, ¿cual es su naturaleza de estos mismos en el pensamiento?¿un hombre sabe y no sabe una misma cosa?¿o no hay juicios falsos? y de donde provienen estos juicios falsos de una relacion errarada entre la percepcion y el pensamiento, pero que pasa cuando solo se trata del pensamiento abstracto, como se justifica un juicio errado?¿es causa de la ignoracia?¿pero si es asi como alguien que no sabe como lo es un juez que no es un experto en todas las materias puede tomar juicios verdaderos?

al final el pobre joven en su tercer intento se ve forzado a admitir que tampoco esta vez acerto por que le falto agregar que ademas de el conocimiento un Juicio Verdadero debe ir acompañado de una explicacion, palabradas sembradas por socratas en su boca, pero entonces viene el problema ahora de definir que es la explicacion, Teeteto comete el error de confundir el todo con las partes que la componen, y cuando socrates reduce a la minima expresion esas partes, Teeteto se riende, a lo que surje la interesante suposicion que una explicacion no es enumerar los componentes, ni es un factor vital en la adquisicion de este, sino mas bien que pertenence a una naturaleza distinta, no obstante si se admite esto, abria que suponer que el todo y el total son de una naturaleza distinta, afirmacion a la que cede nuestro joven protagonista, para que otra vez Socrates el haga ver que esta equivocado al dejar de defender esta idea, pues realmente aunque no son los mismos no se le puede separar a uno de otro, siendo el orden de los factores es lo que crea la explicacion , pero aun asi ni el juicio verdadero con su explicacion respectiva, es el conocimiento, como tambien demuestra el personaje de socrates.

Finalmente socrates propone una 4ta giro a la definicion, donde incluye el factor diferenciacion, pero hace pedazos el mismo esta teoria al señalar que si se da una explicacion correcta, no tiene por que agregarse una diferenciacion, pues esta ya Vendria contenida en el juicio verdero, con su explicacion.
La historia termina con Socrates despidiendose de Teetevo y amenzando con una charla larga y tendida con Teodoro al dia siguiente.

Al final y Como conclusion, puedo decir que es hermoso como Platon va construyendo la historia y formando los argumentos de una manera inteligentisimo
pero me quedo con el remordimiento de no saber lo que es verderamente conocimiento para platon y su personaje socrates pero lo que si se es muchas cosas que no lo son.


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2 Re: Sobre el Teeteto(no lo tomen en cuenta) el Lun Mar 05, 2012 9:40 am

kairos316


Novato
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mmm no lo tome en cuenta pero comente para subir puntos porque me banearon

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3 Re: Sobre el Teeteto(no lo tomen en cuenta) el Lun Mar 05, 2012 9:59 am

jackblack


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se ve que eres hombre de letras krhono

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4 Re: Sobre el Teeteto(no lo tomen en cuenta) el Lun Mar 05, 2012 10:04 am

Krhono


TITAN MASTER
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kairos316 escribió:mmm no lo tome en cuenta pero comente para subir puntos porque me banearon
Dile a Enn que analice tu caso haber que paso.


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5 Re: Sobre el Teeteto(no lo tomen en cuenta) el Lun Mar 05, 2012 10:16 am

kairos316


Novato
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gracias krhono Very Happy

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6 Re: Sobre el Teeteto(no lo tomen en cuenta) el Lun Mar 05, 2012 2:20 pm

Krhono


TITAN MASTER
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Algun moderador que elimine este tema porfavor Very Happy ya fue copiado.


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